La tasación fiscal de propiedades es uno de los conceptos inmobiliarios que es importante conocer, tanto si quieres comprar como vender una propiedad, ya que otorga objetividad al proceso, para que este sea claro y todas las partes involucradas estén conformes.
El mercado inmobiliario se ha estado recuperando desde la segunda mitad de 2020, y una muestra de ello es que se estima que las tasaciones aumentaron casi un 50 % durante el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero ¿por qué esto es un indicador relevante? ¿Qué es la tasación fiscal de inmuebles?
Las tasaciones inmobiliarias, también llamadas “informes de valoración”, son documentos que elaboran expertos profesionales, y en ellos se define con argumentos el valor comercial de una propiedad en el momento en el que se realiza dicha tasación.
Esto porque el valor puede cambiar con el paso del tiempo, ya que los elementos que se toman en cuenta para determinarlo son variados y variables.
Se consideran aspectos como el valor que tiene el terreno, la antigüedad de la propiedad, cuál es su tamaño, cuántas habitaciones tiene, con cuántos baños cuenta, cuál es la calidad de los materiales que la componen y cuál es el área de construcción.
Sin embargo, hay otros factores que no tienen que ver directamente con el inmueble en sí, y que escapan al control del propietario, pero que igual afectan al valor inmobiliario, y tienen que ver con el entorno.
Estos elementos son: la ubicación de la propiedad y las características que tiene dicha área, también si la zona es segura o es un lugar peligroso, si es buena en el sentido de estar bien comunicada con vías de acceso, si es cercana a puntos de interés, entre otros.
Si vas a comprar mediante un crédito hipotecario, lo común es que la entidad financiera que te lo vaya a otorgar mande a un experto para que realice el proceso y determine cuánto vale la casa o departamento. Esto te va a dar tranquilidad, y hará que no caigas en uno de los errores que se deben evitar al comprar casa, que es el de no inspeccionar la vivienda.
Si vas a vender, puedes contratar por tu cuenta el servicio de un tasador profesional. Siempre debes de verificar que en el informe haya información específica y suficiente, cubriendo los puntos ya mencionados. Entre más aspectos se tengan en consideración, el proceso será más objetivo.
Debes ser consciente de que esta es un elemento variable, la cual puede depender de la época, el uso del inmueble (si es para uso comercial o residencial), si se ha deteriorado, si se le han hecho mejoras o remodelaciones, también si la zona donde se ubica ha ido incrementando su valor, o las viviendas circundantes.
Todo esto hace variar el precio de la propiedad, provocando que cada informe realizado cambie con el pasar del tiempo.
Ahora ya sabes qué es tasación. Si te interesa estar al tanto de otros términos del sector inmobiliario y cómo este funciona, Academia Alborada y sus cursos, son para ti, para que puedas invertir con conocimiento, control de finanzas y estrategias específicas para hacer un buen negocio.