Si estás evaluando la compra de una vivienda con mutuo hipotecario, puede que tengas dudas sobre los diferentes tipos de mutuos que existen en Chile y cómo se diferencian.

Por ello, en esta oportunidad, conocerás en qué consiste un mutuo endosable y no endosable al momento de adquirir una propiedad con este tipo de financiamiento.

¿Qué es un mutuo hipotecario?

Un mutuo es un tipo de financiamiento que te facilita la compra de una vivienda, a cambio del pago de cuotas periódicas hasta saldar la deuda.

El capital que entrega un mutuo también se puede usar para proyectos de ampliación, remodelación, reparaciones, para construir una casa o para refinanciar un crédito.

Diferencias entre el mutuo hipotecario endosable y no endosable

Existen dos tipos de mutuos hipotecarios Chile: endosables y no endosables.

Mutuo hipotecario endosable

Para entender la diferencia, primero es necesario abordar qué es una transferencia por endoso y cómo funciona.

Se habla de endoso cuando existe un derecho de negociación sobre un título valor, que es un mutuo hipotecario en este caso. Siendo así, la institución responsable del mutuo lo puede vender a un tercero, que se convierte en el acreedor del título.

Luego, es posible que la institución que otorgó el financiamiento siga administrando el mutuo aunque no haga parte de su cartera hipotecaria, o que ceda su administración a la nueva institución responsable del préstamo.

En todo caso, esto no cambia las condiciones del crédito para el deudor, que seguirá pagando en las fechas y tasas de interés acordadas inicialmente.

Este tipo de préstamo no tiene que ser otorgado necesariamente por un banco, pues también existen agentes autorizados, que son los Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables.

Mutuo hipotecario no endosable

Contrario al ya mencionado, el mutuo no endosable es un capital financiado por una entidad con fondos propios, con la diferencia de que el título valor no se puede transferir.

Es decir, la misma institución que otorgó el financiamiento se mantiene como responsable de cobrar la deuda.

Importancia de elegir un tipo de financiamiento

Aunque parece no haber diferencias para los inversionistas cuando se trata de elegir entre un mutuo endosable y no endosable, es necesario tener conocimiento del trasfondo antes de tomar una decisión.

  • Un aspecto a tomar en cuenta es el número de operaciones por producto, ya que puede ser un indicador de la facilidad con la que se puede acceder a un determinado tipo de financiamiento en el periodo actual. Las estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indican que, a noviembre 2021, el tipo de mutuo más comercializado fue el no endosable, con un total de 1.413.729 operaciones. Mientras tanto, los mutuos endosables registraron 89.579 operaciones.
  • Otro factor relevante es la tasa de interés ofrecida, que cambia todos los días. Por esto, es recomendable que cotices primero en distintos Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables para encontrar la opción más conveniente.

Si quieres conocer más de los mutuos hipotecarios Chile como opción de financiamiento, te invitamos a leer sobre las mutuarias y cómo se diferencian de los bancos. 

Igualmente, si te encuentras en el proceso de elegir un proyecto inmobiliario para inversión, en Inmobiliaria Alborada encontrarás una oferta de proyectos en venta en zonas de alta valorización.