El crédito hipotecario es uno de los principales medios de financiación de inmuebles. En julio de 2021, por ejemplo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), elaboró una radiografía en la que informaba que en el país había más de 1,1 millones de personas con financiamiento de este tipo.
Sin embargo, desde la pandemia se ha visto cierta desaceleración en la colocación de créditos hipotecarios en Chile, impulsada por un aumento de rechazos que a finales de 2021 alcanzó el 51%, afectando principalmente a personas menores de 30 años con ingresos inferiores a $800 mil pesos.
Entre las razones comunes de rechazo encuentras el no cumplimiento de las políticas y requisitos para crédito hipotecario establecidos por cada entidad financiera.
Sin embargo, actualmente las causas de rechazo de crédito hipotecario responden, en gran medida, al endurecimiento de las condiciones de financiamiento, derivadas de la incertidumbre económica del país.
De hecho, la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2021, evidenció un incremento de 0 a 36% la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes para el crédito de vivienda. Aunque en el informe del primer trimestre de 2022 esa cifra bajó a 18%.
Sin embargo, varios expertos coinciden en que tomará bastante tiempo volver a las condiciones anteriores a los retiros provisionales.
Pero, a nivel general, los créditos hipotecarios en Chile han sido afectados en tres aspectos por la situación económica:
El incremento de las tasas de interés y la reducción de plazos aumentan significativamente el costo del financiamiento y el monto mensual del dividendo. Esto afecta implícitamente tu capacidad de pago y, por ende, los bancos rechazan tu solicitud aun cuando demuestres ingresos, uno de los principales requisitos para crédito hipotecario.
En este caso, hay varias acciones que puedes hacer si te rechazan el crédito hipotecario. Una de ellas es exigir por escrito las razones de la negativa, evaluarlas y buscar alternativas para solventarlas. Por ejemplo, si tu capacidad de pago es muy baja, puedes combinar tus ingresos con los de la pareja y volver a realizar la solicitud.
Por lo demás, es fundamental que te mantengas al día frente a las instituciones bancarias y fuera de los registros de morosidad. De esa manera incrementarás las oportunidades de obtener crédito.
En Inmobiliaria Alborada sabemos que este proceso no es fácil, por eso podemos ayudarte al respecto. Además de contar con proyectos en las principales comunas de la quinta región, tenemos una Academia que entrega todas las herramientas necesarias para efectuar una inversión informada y segura, incluyendo la búsqueda estratégica de financiamiento.