La compra en verde puede significar una gran oportunidad a la hora de adquirir una propiedad. Por eso, ha ido ganando relevancia en el país en los últimos años. Según informa El Mostrador, a abril de 2021 este tipo de venta en departamentos alcanzaba un 78% y un 58% en el caso de las casas, representando más de la mitad de la oferta en ambos casos.

Pero, ¿qué es y qué implica esta forma de obtener bienes inmuebles? A continuación puedes informarte acerca de todo lo que necesitas saber si estás pensado en comprar casa en verde o un departamento.

¿En qué consiste la compra en verde?

La principal característica de comprar departamento en verde consiste en hacerlo cuando la obra aún se encuentra en proceso de construcción. Por lo tanto, su entrega no es inmediata, sino que para ello se tienen que esperar meses, generalmente en un rango que va desde los 6 a los 24.

Sin embargo, ofrece importantes ventajas. Comprar un departamento en verde implica poder ser de las primeras personas en escogerlo, por lo que cuentas con más alternativas disponibles en términos de ubicación y características.

Además, por lo general, las inmobiliarias realizan convenientes descuentos y beneficios al optar por esta alternativa, siendo beneficioso para tu economía.

3 implicancias de la promesa de compra

Al comprar departamento en verde, o una casa, se firma una promesa de compra, documento previo al contrato de compraventa. Obliga a ambas partes ante notario a, por un lado, vender la propiedad y por otro, a comprarlo bajo un precio estipulado y en un tiempo determinado.

Esta promesa implica una serie de reglas, entre las cuales se puede encontrar:

1. Uso pie de compra

El comprador, generalmente con una pre aprobación en un banco de un crédito hipotecario, al firmar la promesa debe entregar el pie necesario para luego adquirir la propiedad y, al ser compra en verde, tiene tiempo para lograr la aprobación del crédito para financiar la totalidad del valor.

Cabe destacar, que la inmobiliaria puede hacer uso de este dinero de inmediato. Es ahí cuando entrega una póliza de garantía o seguro.

2. Póliza de seguro

Al no estar terminada, los bienes inmuebles en construcción aún no cuentan con el Permiso de Recepción de Obras, otorgado por la Dirección de Obras del municipio en que se emplaza. Esto es condición obligada para poder materializar la compra venta. Pero, ¿qué pasa si la inmobiliaria no obtiene el permiso o si por alguna razón no llega a terminar la obra?

Según lo estipulado en la Ley N.º 19.932 y la N.º 20.007, se obliga a la inmobiliaria a contratar un seguro en caso de que la adquisición de la propiedad no se concrete por razones que no dependan del comprador, sino de la parte que la ofrece. Protegiendo así al cliente y devolviéndole el dinero del pie en caso de no cumplir con la promesa.

3. Retracto

Cuando el comprador se arrepiente o no logra el crédito, puede dar pie atrás, pero para eso debe pagar una multa para obtener la devolución del pie, monto que se estipula en la promesa firmada, generalmente va entre el 10% al 20% del valor del pie.

Por otro lado, si el contrato lo autoriza, la promesa puede cederse de forma legal a otra persona, y él o ella continuará con el proceso de compra.

Ahora bien, si estás buscando comprar casa en verde, o un departamento en esta modalidad, en Inmobiliaria Alborada se ofrecen diversos proyectos en la quinta región bajo esta condición, puedes conocer más del proceso de compra en este artículo.