El pie para departamento es un porcentaje del valor total de la propiedad, el cual es de vital importancia, pues debes contar con este para poder acceder a un crédito hipotecario.
Esto, ya que de acuerdo con su funcionamiento y políticas que lo regulan, más que una cuota inicial, es un mecanismo mediante el cual la entidad bancaria reduce el riesgo de crédito.
En Chile, el porcentaje de financiamiento es de 74.1%, lo que indica que el pie promedio pagado es de 25.9%. Sin embargo, este monto puede variar en función de diferentes variables, como tu capacidad de pago, políticas de la entidad financiera y situación económica del país.
Por ese motivo, siempre debes contar con este ahorro antes de tramitar el préstamo.
Algunas recomendaciones para reunir este dinero son:
Es una estrategia financiera imprescindible a la hora de pensar en comprar departamento a crédito. Básicamente, lo que tienes que hacer es identificar todos los gastos en que incurres cada mes, con el fin de identificar aquellos de los que puedes prescindir.
Existen varias aplicaciones móviles que te permiten realizar el control de gastos, entre las cuales destacan Monefy, Wallet, Money Lover y Fintonic.
La meta de ahorro debería ser del al menos el 20% del valor presupuestado para la compra de la propiedad. Por ejemplo, sí vas a comprar un departamento de 2.000 UF, te propones ahorrar 400 UF en un tiempo determinado (6 meses, 12 meses, etc.).
Para alcanzarla puedes, abrir una cuenta de ahorro mensual automático. Este producto te brinda la opción de programar abonos mensuales que se sacarán desde tu cuenta principal. En el caso de no tener fondos suficientes, te enviará la notificación para que hagas el depósito de forma manual.
También puedes abrir una cuenta de ahorros para compra de vivienda, la cual, finalmente, se convertirá en el pie para departamento que deseas.
Lo más recomendable es destinar al menos el 10% de tu salario o ingresos a este propósito. Si no alcanzas ese nivel, ten presente que cualquier moneda que guardes es un paso más cerca de tus sueños.
En la medida que controlas tus gastos y ahorras, procura saldar tus deudas. Esto, además de ayudarte a ampliar tu capacidad de pago a la hora de solicitar el préstamo, reduce el monto de tus obligaciones financieras mensuales, otorgándote un excedente de dinero que puedes ahorrar o invertir en instrumentos de renta fija.
Las propiedades en blanco son aquellas que se encuentran sobre planos, mientras que si están en verde significa que el proyecto ya ha iniciado y está en fase de construcción.
En cualquiera de las dos opciones tienes que esperar un tiempo prudente para recibir el departamento. Sin embargo, obtienes ventajas importantes, entre las cuales destaca la posibilidad de pagar el pie a cuotas o con tarjeta de crédito.
Combinando estas recomendaciones podrás lograr obtener el monto del pie para comprar departamento antes de lo que esperas. La clave está en mesurar los gastos y ahorrar con disciplina.
Igualmente, hoy en día existen diversas alternativas para adquirir inmuebles, como el hipotecario tradicional o el crédito de mutuarias.
En Inmobiliaria Alborada, además de tener un amplio portafolio de departamentos en venta, tanto en obra como terminados, te brindamos la mejor asesoría profesional en todo el proceso de compra. De esa manera, aprenderás en detalle a reunir el pie, encontrar las mejores opciones de financiamiento, elegir la propiedad idónea y adelantar los trámites notariales.