Si tienes un financiamiento para la vivienda y estás esperando terminar de saldar esa deuda para adquirir otro inmueble, queremos que sepas que esto no es completamente necesario. En Chile es posible tener un segundo crédito hipotecario en paralelo, siempre que tu situación financiera y capacidad de endeudamiento lo permitan.

¿Cómo obtener un segundo crédito hipotecario?

Para poder presentar tu solicitud, y que se considere concederte el préstamo según tu estado de situación financiera, te pedirán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edad mínima entre 18 y 21 años.
  • Edad máxima entre 70 y 80 años.
  • Nacionalidad chilena o ser extranjero con residencia permanente.
  • Acreditar tu domicilio.
  • Antecedentes que acrediten tus ingresos económicos. Por ejemplo: liquidaciones de sueldo, declaraciones de impuestos y boletas de honorarios.
  • Acreditar una antigüedad laboral de entre uno y dos años(o un tiempo similar con una actividad económica estable).
  • Pie mínimo del 20% del valor del inmueble.
  • Tasación del inmueble y estudio de títulos.

Aspectos que se consideran para otorgarte otro crédito hipotecario

Tal como sucedió cuando te otorgaron el primer crédito, la entidad financiera entrará a realizar un análisis de riesgo y viabilidad crediticia. Este se basa principalmente en los siguientes factores:

1. Estado de situación financiera

Este punto se refiere al resumen de activos, pasivos y patrimonio neto que posees. Entre menor sea el monto de la deuda y mayor sea la cantidad de recursos con valor económico que tengas, tus probabilidades de que te aprueben el préstamo serán mejores.

2. Historial crediticio

Debes tener buenos antecedentes, los que puedes reunir si eres puntual con los pagos de tu primer hipotecario. Igualmente, mientras más avanzado lleves el crédito actual, crecen tus probabilidades de obtener el financiamiento.

En general se trata de tener una conducta financiera responsable. Por eso no puedes tener reportes negativos en Dicom, ni en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

3. Relación entre tus ingresos y el dividendo que pagarías

Los estándares del crédito hipotecario, según tu sueldo, establecen que el dividendo no debería superar el 25% de tus ingresos mensuales totales. Al hablar de un segundo préstamo, esto involucra la suma de las dos cuotas, por lo que debes tener un alto nivel de renta.

Otro factor fundamental para calcular cómo obtener un segundo crédito hipotecario, es el valor de la propiedad y pagar el monto más alto de pie que te sea posible.

4. Estabilidad laboral 

Un historial de empleo estable y con varios años de antigüedad, es un factor relevante en el análisis de riesgo crediticio, ya que se considera como un antecedente positivo al evaluar tu capacidad de pago. Lo que se busca es saber que podrás terminar de devolver lo prestado, y un ingreso fijo te lo puede permitir.

Evalúa cuidadosamente tu situación financiera y laboral 

Antes de tomar la decisión de solicitar un segundo préstamo, asegúrate de tener un historial crediticio impecable. Más importante aún, es calcular que los ingresos estables que vas a tener a lo largo del tiempo, te permitan pagar ambos dividendos sin problemas.

Una calculadora de crédito hipotecario te ayuda mucho al respecto. Ingresa el precio del inmueble que deseas obtener, el monto del pie y el plazo de pago. De inmediato conocerás un monto muy aproximado a la cuota mensual que deberías cancelar.

En Inmobiliaria Alborada, además de poner a tu disposición los mejores proyectos de vivienda de la Quinta Región, tenemos ejecutivos expertos, que pueden asesorarte para encontrar la mejor alternativa de financiamiento, y así aumentar tu patrimonio con un segundo inmueble.