Con el inicio de la pandemia en Chile producto del coronavirus, muchas de las empresas optaron por el teletrabajo como medida preventiva de contagio. Lo cual, dio la posibilidad a que personas de regiones que estaban en Santiago por trabajo, volvieran a sus hogares gracias a la implementación de esta metodología de trabajo, como también a la gente originaria de la capital, mirar otros lugares alejados de la gran ciudad. Y uno de los lugares preferidos es la región de Valparaíso.
De acuerdo a Yapo.cl, la zona costera se convirtió en uno de los lugares predilectos para desplazarse, como lugar permanente para realizar labores de teletrabajo. En términos de cifras, durante octubre de 2020, se registró un importante alza en la demanda de arriendos de departamentos y casas, así en la ciudad de Valparaíso con 121% de incremento en relación al año 2019. Mientras que Concón con 137%.
En Viña del Mar, el caso fue similar, ya que en octubre de 2019 se registró una demanda de 4.735 propiedades, y en el mismo mes del año pasado, casi se duplicó esa cifra; 7.715. Lo que evidencia la alta demanda que ha tenido el vivir en otros lugares gracias a la implementación del teletrabajo en empresas.
Otros de los efectos en búsqueda inmobiliaria, ha sido la de un mayor espacio y metraje interior, lo cual se evidencia en la disminución de la demanda en los departamentos pequeños. Respecto a Estudios de Portalinmobiliario.com, los departamentos de más de 100 m2 aumentaron su demanda trimestral en un 4,7%, aquellos entre 31 y 40 m2 cayeron un -6,4%, los de 21 y 30 m2 un -14,0%, y los de igual o menor a 20m2, tuvieron una caída anual de -26,6%.
Sin duda, el negocio inmobiliario fue uno de los que salió mejor posicionado con este nuevo estilo de vida, ya que las personas están cotizando un nuevo hogar alejado del bullicio y aglomeración del Gran Santiago, pensando en una vida más relajada y sencilla en estos tiempos.
La tecnología ha sido uno de los grandes aliados para poder aprovechar esta nueva faceta de trabajo, ya que nos permite trabajar desde cualquier parte y poder adquirir productos para desempeñarnos de la mejor manera.
Vivir cerca de la playa produce un mejor rendimiento, producto de la cercanía al verano y relajo que nos produce estar cerca del mar, así como poder trabajar con una buena vista o ambiente.
Otra razón para este tipo de desplazamiento, por ejemplo a la región de Valparaíso, es el sobre poblamiento en las grandes urbes, desplazarse a este tipo de lugares costeros, permite un mejor estilo de vida y sin tanta presión. Agregando uno de los atractivos principales para cambiar de ubicación, las múltiples opciones de servicios que ofrecen este tipo de lugares, como servicios de salud, colegios, centros comerciales y supermercados.
Verás que hay muchos beneficios mudándote a la costa. Conoce los proyectos que tenemos en Alborada y comienza a pensar en tu próximo hogar. ¡Conversemos!